Usted prefiere a Patti...?

viernes, 10 de agosto de 2007

Guiño a Patti para que acceda a su banca

Un dictamen de la Procuración le da nuevo empuje a la causa que se inició para que el diputado electo pueda alcanzar el Congreso · Aseguran que la Cámara baja no tenía "potestad" para impedirle su juramento.


La Procuración General de la Nación aseguró que la Cámara de Diputados "ha excedido su potestad constitucional" al impedirle al ex subcomisario Luis Patti asumir su banca, de acuerdo a un dictamen al que tuvo acceso Infobae.com y que ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Si el máximo tribunal avala el pronunciamiento del Procurador Luis González Warcalde, Patti -a quien se lo excluyó por inhabilitación moral por estar vinculado a causas sobre derechos humanos- estaría en condiciones de asumir como legislador.

El caso llegó a la Corte por un recurso extraordinario interpuesto por los apoderados de la Cámara de Diputados contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral que, al revocar la sentencia de la jueza electoral María Servini de Cubría, hizo lugar al amparo promovido por Patti.

El Procurador tomó como base una anterior resolución de la propia Corte en el caso del ex gobernador Antonio Bussi, cuya asunción como diputado había sido rechazada en 1999 y en la que el alto tribunal sostuvo que el Congreso no se puede negar a la incorporación de un candidato electo.

De acuerdo al dictamen, el Procurador sostuvo que corresponde aplicar el caso Bussi al de Patti, y que en este caso el mandato es "subsistente" porque el mismo no está vencido.

Patti fue elegido como legislador por la provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 2005 y el cargo es hasta diciembre de 2009, en tanto su banca fue ocupada por el suplente Dante Camaño.

La Cámara de Diputados rechazó en sesión plenaria el diploma del diputado electo Patti, al considerar que había incurrido en la causal de "inhabilidad moral" por la comisión de varios hechos acreditados con declaraciones testimoniales, copias de expedientes judiciales y otros documentos por hechos ocurridos entre 1975 y 1982 y por encubrir a un supuesto represor prófugo.

Sin embargo, el Procurador sostuvo que el caso Patti encuadra en la jurisprudencia de la Corte en el caso Bussi, ya que la Cámara de Diputados rechazó ambos diplomas por la misma causal de "inhabilidad moral".

"En conclusión, de acuerdo a la doctrina novísima de la Corte Suprema, la Cámara de Diputados de la Nación, al juzgar el diploma de Luis Abelardo Patti, ha excedido su potestad constitucional (artículo 64 de la Constitución Nacional)", concluyó el Procurador.
Fuente: 31 de julio de 2007 (Infobae)