Usted prefiere a Patti...?

jueves, 23 de agosto de 2007

Patti se presenta como candidato a Gobernador

Rodríguez Saá será candidato a presidente

Irá por el PJ que se opone a Kirchner

Jueves 23 de agosto de 2007

El misterio se extendió durante toda la jornada y viajó desde San Luis hasta La Rioja, pasando por Misiones y Neuquén, hasta llegar a Buenos Aires.

Finalmente, reunidos durante casi tres horas en una oficina porteña, los principales referentes del peronismo antikirchnerista no pudieron ponerse de acuerdo ayer y lograr una fórmula de consenso para enfrentar a su enemiga común, Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Habrá, por lo tanto, dos fórmulas presidenciales: la del reelegido gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, apoyado por la estructura del PJ antikirchnerista, y la de su par neuquino, Jorge Sobisch, que rechazó acompañar al puntano como candidato a vice y lanzará su postulación por el Movimiento Popular Neuquino, el próximo viernes, con el escritor Jorge Asís como compañero de fórmula.

Reunidos en las oficinas que el ex senador Eduardo Menem tiene en el centro porteño, el anfitrión (en representación de su hermano Carlos), los ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta, más el mandatario neuquino Jorge Sobisch, se sentaron para terminar con las especulaciones y definir un binomio que represente al sector.

Habían llegado, por cierto, con ambiciones contrapuestas. Entonado por el contundente triunfo electoral de su hermano Alberto, que el domingo último obtuvo la reelección en su provincia con cerca del 85 por ciento de los votos, Adolfo Rodríguez Saá propuso que el menor de los hermanos fuera el postulante a presidente.

Hasta último momento, Sobisch sostuvo su propia candidatura y decía ser "el más preparado" para ser candidato a presidente. "Piénsenlo un poco más, y si el PJ lo acepta soy el candidato. Estoy ciento por ciento preparado para serlo ", les dijo Sobisch a sus compañeros de ruta, cuando todo parecía perdido.

"Todavía hay cuatro o cinco días para seguir negociando y que Sobisch apoye a Alberto, que es el candidato del PJ", retrucó Adolfo Rodríguez Saá, ya convertido en virtual jefe de campaña de su hermano, en diálogo con LA NACION.

"El comando superior peronista designó ayer al compañero Alberto Rodríguez Saá candidato a presidente por el PJ. El misionero Ramón Puerta rechazó la candidatura a presidente y será candidato a gobernador. Sobisch mantendría su candidatura a presidente", se explayó Alberto Trombetta, vocero del ex mandatario puntano. Fuentes de ese sector afirmaron que Teresa Solá podría ser la compañera de fórmula del reelegido gobernador puntano.

La falta de acuerdo dejó para los próximos días la definición de otras dos candidaturas: las de Luis Abelardo Patti y Juan Carlos Blumberg a gobernador bonaerense y la del ex jefe de la Side Miguel Angel Toma como primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Patti anunció a LA NACION que será candidato a gobernador bonaerense con la boleta del PJ disidente. Ayer, luego de la reunión con Adolfo Rodríguez Saá, acordaron impugnar la candidatura de Scioli a la provincia de Buenos Aires.

Luego de la reunión, ninguno de los protagonistas quiso hablar de ruptura. "Potrero de los Funes debe seguir unido y es clave la figura de Sobisch como candidato", sostuvo el presidente de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, otro de los independientes incorporados al frente e impulsor de un acuerdo final que hoy parece lejano.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION